Existen múltiples gastos que realizamos en nuestra vida cotidiana que son deducibles de impuestos, sin embargo antes de puntualizar en cada uno de ellos queremos dejar en claro lo siguiente:
¿Qué son las deducciones personales?
Son los gastos que como persona física tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.
¿Cómo puedo sacarle el mayor provecho?
Debes saber qué gastos y montos puedes deducir en tu declaración anual. Una vez que los tengas bien identificados asegurate de contar con los comprobantes fiscales a tu nombre y RFC correctamente por los conceptos que te compartiremos en el siguiente artículo.
Si eres persona física tienes derecho a presentar las siguientes deducciones personales:
1.- Gastos médicos
Es importante mencionar que los gastos relacionados con la salud, serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos. Una vez aclarado este punto las deducciones personales son:
- Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
- Honorarios a enfermeras.
- Análisis, estudios clínicos.
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
- Prótesis.
- Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales. (son deducibles hasta por un monto de 2 mil 500 pesos.)
¡Ojo! No proceden los comprobantes de farmacias. Además, recuerda que NO serán deducibles si son pagados en efectivo.
2.- Gastos en educación
Éste es uno de los gastos más buscados y utilizados para deducir impuestos por la mayoría de los contribuyentes. En este caso, son deducibles las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, desde el nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.
A continuación te compartimos los montos correspondientes: (límite anual de deducción):
- Preescolar: 14,200 pesos.
- Primaria: 12,900 pesos.
- Secundaria: 19,900 pesos.
- Profesional técnico: 17,100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
- Transporte escolar obligatorio.
¡Ojo! Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción NO son deducibles.
3.- Gastos funerales
En el caso de los gastos funerarios sólo es deducible el equivalente a 1 UMA ANUAL equivalente a $31,693.80 pesos. (Aprox.) te recordamos que el valor de la UMA se actualiza cada año.
Es fundamental que la empresa con las o la empresa con la que contrates los servicios, te entregue el Comprobante Fiscal Digital (CFDI), conocida como factura electrónica,con todos los datos fiscales correspondientes, así como el desglose de los servicios. Sólo serán deducibles los métodos de pago a través de medios electrónicos, tales como tarjeta bancaria, cheque o transferencia electrónica, desde las cuentas del contribuyente, lo que significa que no pueden ser pagadas en efectivo.
*Nota: Si el contribuyente paga por anticipado la contratación de estos servicios como previsión, los gastos funerarios serán deducibles en el ejercicio en el que se utilizan dichos servicios.
4.- Donativos
Puede que suene un poco extraño pero las donaciones son deducibles por lo que además de ayudar a una causa noble podrás incluirla en tu declaración anual de persona física.
Sólo se puede deducir donativos realizados a instituciones autorizadas por el SAT y a la Federación con un máximo del 7% y 4% respectivamente del ingreso acumulable del ejercicio fiscal inmediato anterior.
Es importante que se genere la factura correspondiente para ser aplicable.
5.- Impuestos locales por salarios
Es simple; si tienes empleado, podrás hacer deducible el pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.
6.- Intereses por créditos hipotecarios
Si adquiriste tu casa habitación a través de un crédito hipotecario contratado con el sistema financiero del INFONAVIT ó FOVISSTE, entre otras. Podrás deducir los intereses generados por el crédito que no exceda 750 mil unidades de inversión.
*Nota: Sólo se podrán deducir los intereses reales devengados por instituciones que tengan registrado tu RFC correctamente.
7.- Aportaciones complementarias de retiro
Son deducibles en tu declaración las aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
El total que se puede deducir de las aportaciones es del 10% del ingreso anual acumulado del ejercicio fiscal o 5 UMA´s Anuales. Y sólo podrán ser deducibles los porcentajes de las aportaciones destinadas para el uso a la edad de 65 años, invalidez o incapacidad para realizar un trabajo.
8.- Primas por seguros
Una excelente opción para deducir impuestos y que debes integrar a tu estrategia son las primas que nos genera el seguro de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Si contratas un seguro de gastos médicos y este te genera primas anuales, puedes deducirlas si es para ti, tu cónyuge, hijos, padres o cualquier familiar de línea recta. El campo de uso del CFDI debe ser “Primas por seguros de gastos médicos”.
Conclusión:
Las deducciones personales son deducciones adicionales para personas físicas independientemente de su actividad, contar con ellas no asegura que tengas un saldo a favor ya que para ello dependen otros factores, pero recuerda que al final todo suma en beneficio de tu situación fiscal para disminuir el impuesto y según sea el caso obtener una devolución.
El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.
En el caso que necesites ayuda con todo el proceso para presentar tu declaración anual o algún tema relacionado, recuerda que en RR Consultores tenemos más de 10 años de experiencia en el sector y estamos al pendiente de todas las actualizaciones por lo que puedes estar tranquilo y con la confianza de que todo se realiza en tiempo y forma. ¡Conoce nuestros servicios!